viernes, 12 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

ANATOMIA DEL DELFIN



ANATOMIA EXTERNA


La desición evolutiva, sea cual fuere la causa, de pasar del medio terrestre al acuático modeló la formología de estos animales hasta tal punto que son los mamíferos más adaptados al medio acuático. Así su cuerpo adquirió una estructura hidrodinámica fusiforme o pisciforme adecuando su forma y sus apéndices externos a esta vida. Se impulsan con una cola, apéndice caudal, que se mueve de arriba abajo al contrario de los peces que es de izquierda a derecha. Se estabilizan y dirigen mediante las aletas pectorales (manos muy modificadas) y dorsal. Para protegerse del frío acumulan una gruesa capa de grasa que a su vez favorece su flotabilidad. Para desenvolverse en ese medio, denso y poco diáfano, han desarrollado su sentido del oido hasta límites insospechados, "viendo" e intercomunicándose mediante ultrasonidos. Precisamente esta casi perfecta adaptación al medio acuático es lo que hace que estos animales sean tan bellos.


ANATOMIA INTERNA

1.-Aleta dorsal. 2.-Estómago. 3.-Diafragma. 4.-Retia Mirabilia. 5.-Aorta. 6.-Esófago. 7.-Vértebras fusionadas. 8.-Cerebro
9.-Cráneo. 10.-Orificio respiratorio. 11.-Fosas nasales. 12.-Tapón nasal. 13.-Melón. 14.-Dientes. 15.-Mandíbula superior. 16.-Pico
17.-Mandíbula inferior. 18.-Hueso. 19.-Ojo. 20.-Nasofaringe. 21.-Tráquea. 22.-Esternón. 23.-Corazón. 24.-Aleta. 25.-Costillas articuladas.
26.-Pulmón. 27.-Hígado. 28.-Intestinos. 29.-Orificio urogenital. 30.-Testículos. 31.-Pene. 32.-Vejiga. 33.-Ano. 34.-Cola. 35.Riñón.
36.-Columna vertebral.


Lo más llamativo de su anatomía interna es la adquisición del "Melón" en la cabeza, receptáculo de grasa que interviene en la emisión de sonidos. Se puede decir que el delfín "habla por la frente" y "escucha por la mandíbula", cosa que puede parecer sorprendente en este bello animal.
Todo su cuerpo está adaptado a la inmersión, teniendo sistemas para obturar el orificio respiratorio, para sumergirse profundamente, aguantar la respiración, parir en el mar y un largo etc.


Sistema óseo
El esqueleto representa algo más del 17 % del peso del delfín y se distribuye de la siguiente manera: 45% vértebras, 45% cráneo y costillas y 10 % extremidades.
La cintura escápula no posee clavícula. La escápula es plana y ancha con acromion y apofisis coracoidea.
La cintura pélvica se presenta reducida y sin relación con la columna vertebral. Los miembros posteriores se han atrofiado completamente, desaparecen, la pelvis queda perdida enla carne, dos pequeños cortes de los huesos, independientes de la columna vertebral, en la que se apoyan los músculos retractores del penis del macho.
El número de costillas que presenta la columna vertebral es de 12 ó 13 pares y no están fuertemente unidas a la columna vertebral ni al estérnum que se encuentra dividido en varias piezas; su debilidad explica que no soportan el peso del cuerpo durante mucho tiempo cuando el animal se embarranca.

NACIMIENTO DE LOS DELFINES.



LOS DELFINES

El delfín ha sido un animal admirado por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se conservan narraciones arcaicas en las que se refiere a estos animales como 'los grandes peces azules e inteligentes'. De todos es conocido la gran inteligencia de estos mamíferos que pueden llegar a resolver problemas de una elevada dificultad. Las civilizaciones antiguas (sobre todo del Mediterráneo) conocían estas habilidades y dejaron constancia en grabados, pinturas y esculturas no ya solo de la belleza física de los delfines, sino también de su inteligencia.
NACIMIENTO

La reproducción de los delfines es, debido a ser un mamífero, muy similar a la de los seres humanos. Para ello, el macho inicia un ritual de cortejo con el fin de conquistar a la hembra.


Una vez obtiene respuesta positiva por parte de la hembra empieza la fase de copulación entre los dos miembros. Estas cópulas son llevadas a cabo en ciertas épocas del años dependiendo del hábitat de vida de la especie. Las de zonas más frias limitan su reproducción a la época.

Una vez ha finalizado la etapa de copulación, la hembra entra en etapa de gestación en la cual el futuro delfín irá creciendo en su interior. Esta etapa está caracterizada por el largo tiempo que necesita para desarrolarse de forma satisfactoria ya que está, aproximadamente, sobre los 12 meses. Durante estos 12 meses de gestación las hembras son presas más fáciles y apetecibles por lo que nadan en el centro de las manadas protegidas por los machos. El ciclo reproductivo de la familia de los odontocetos (delfines) es superior a los 2 años ya que la hembra necesita reponerse del esfuerzo anterior.

CARACTERISTICAS

Los delfines son animales mamíferos que viven en medios acuáticos. Los delfines pertenecen a la familia de los cetáceos (dentro de la cual podemos encontrar también a las ballenas y a las marsopas) más concretamente a los cetáceos con dientes o odontocetos.

Sobre sus características físicas diremos que los delfines poseen cuerpos muy aerodinámicos con pequeñas aletas lo que les facilita la movilidad en el medio acuático y les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. El tamaño medio de un delfín ronda los 4,5 metros de longitud y su peso suele estar sobre los 300 kilogramos.

El nacimiento es el momento esperado por la madre ya que es el momento en que se desprende de un peso que las suele dejar agotadas durante las migraciaones. Por eso muchas hembras suelen ayudar a la futura madre en el nacimiento del nuevo miembro de la manada de forma que, en cuento se asoma el joven delfin, las hembras lo ayudan a subir a la superficie para que pueda obtener su primera inyección de aire. A continuación el joven delfín descenderá para buscar a su madre y obtener su primera comida. La leche de los delfines es altamente rica en grasas y proteínas lo que provoca el crecimiento más rápido de las crias.