viernes, 12 de febrero de 2010
jueves, 11 de febrero de 2010
ANATOMIA DEL DELFIN
9.-Cráneo. 10.-Orificio respiratorio. 11.-Fosas nasales. 12.-Tapón nasal. 13.-Melón. 14.-Dientes. 15.-Mandíbula superior. 16.-Pico
17.-Mandíbula inferior. 18.-Hueso. 19.-Ojo. 20.-Nasofaringe. 21.-Tráquea. 22.-Esternón. 23.-Corazón. 24.-Aleta. 25.-Costillas articuladas.
26.-Pulmón. 27.-Hígado. 28.-Intestinos. 29.-Orificio urogenital. 30.-Testículos. 31.-Pene. 32.-Vejiga. 33.-Ano. 34.-Cola. 35.Riñón.
36.-Columna vertebral.
Todo su cuerpo está adaptado a la inmersión, teniendo sistemas para obturar el orificio respiratorio, para sumergirse profundamente, aguantar la respiración, parir en el mar y un largo etc.
Sistema óseo
El esqueleto representa algo más del 17 % del peso del delfín y se distribuye de la siguiente manera: 45% vértebras, 45% cráneo y costillas y 10 % extremidades.
La cintura escápula no posee clavícula. La escápula es plana y ancha con acromion y apofisis coracoidea.
La cintura pélvica se presenta reducida y sin relación con la columna vertebral. Los miembros posteriores se han atrofiado completamente, desaparecen, la pelvis queda perdida enla carne, dos pequeños cortes de los huesos, independientes de la columna vertebral, en la que se apoyan los músculos retractores del penis del macho.
El número de costillas que presenta la columna vertebral es de 12 ó 13 pares y no están fuertemente unidas a la columna vertebral ni al estérnum que se encuentra dividido en varias piezas; su debilidad explica que no soportan el peso del cuerpo durante mucho tiempo cuando el animal se embarranca.
NACIMIENTO DE LOS DELFINES.
LOS DELFINES
El delfín ha sido un animal admirado por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se conservan narraciones arcaicas en las que se refiere a estos animales como 'los grandes peces azules e inteligentes'. De todos es conocido la gran inteligencia de estos mamíferos que pueden llegar a resolver problemas de una elevada dificultad. Las civilizaciones antiguas (sobre todo del Mediterráneo) conocían estas habilidades y dejaron constancia en grabados, pinturas y esculturas no ya solo de la belleza física de los delfines, sino también de su inteligencia.
NACIMIENTO
Una vez ha finalizado la etapa de copulación, la hembra entra en etapa de gestación en la cual el futuro delfín irá creciendo en su interior. Esta etapa está caracterizada por el largo tiempo que necesita para desarrolarse de forma satisfactoria ya que está, aproximadamente, sobre los 12 meses. Durante estos 12 meses de gestación las hembras son presas más fáciles y apetecibles por lo que nadan en el centro de las manadas protegidas por los machos. El ciclo reproductivo de la familia de los odontocetos (delfines) es superior a los 2 años ya que la hembra necesita reponerse del esfuerzo anterior.
Los delfines son animales mamíferos que viven en medios acuáticos. Los delfines pertenecen a la familia de los cetáceos (dentro de la cual podemos encontrar también a las ballenas y a las marsopas) más concretamente a los cetáceos con dientes o odontocetos.
Sobre sus características físicas diremos que los delfines poseen cuerpos muy aerodinámicos con pequeñas aletas lo que les facilita la movilidad en el medio acuático y les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. El tamaño medio de un delfín ronda los 4,5 metros de longitud y su peso suele estar sobre los 300 kilogramos.